Volver a Proyectos: Edificios PúblicosProyecto: Nuevo Hospital Universitario de Toledo
Toledo, España
Este proyecto está realizado en colaboración con Álvaro Siza y es la obra más importante realizada por TASH.
El Nuevo Hospital de Toledo es un Hospital contemporáneo que busca una sostenibilidad en relación con la eficacia requerida que nace del análisis de la arquitectura hospitalaria proponiendo una mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios tecnológicos.
Se organiza desde una calle central distribuidora de mayor uso hospitalario, con aspectos multifacéticos que enfatizan los diferentes servicios. La disgregación volumétrica y sus caracterizaciones hacen de un solo edificios varios edificios a la vez.
La sintaxis volumétrica genera espacios intersticiales que colonizan el entorno próximo al edificio. La calle volumétrica reduce su volumen con un sistema de lucernario que protege del soleamiento directo con un filtro opaco y genera una escala contenida gracias a la curvatura de la galería. La organización permite una dispersión de los flujos que mitigan el efecto de masificación. La relación con el exterior es constante para que visitante y paciente disfruten de un espacio confortable y familiar.
El edificio presenta una gran permeabilidad en planta baja dando idea de horizontalidad prevaleciendo las relaciones horizontales sobre las verticales. El tamaño y la horizontalidad no implican mayores desplazamientos gracias a la ordenación para que los servicios se aproximen a la demanda de los mismos.
Especial atención se ha prestado a la iluminación y ventilación natural extendida al 95% del total. Los elementos del paisaje y orientación son capturados para cualificar los espacios interiores.